Dadaismo, el arte del Absurdo

Ir abajo

Dadaismo, el arte del Absurdo

Mensaje  Kriss-iss el Miér Oct 07, 2009 7:41 pm

Bueno, como soy una amante del arte y todos nosotros, ya sea en el campo de la imagen o del sonido (o todo a la vez), y viendo que solo hay dos sitios donde la gente esta comentando, vease el apartado de "fiestas" y el de "normas", pues me he preguntado, ¿sabrán algo de Dadaísmo? Es un estilo artístico contemporáneo, surgido para crear cualquier tipo de reacción al público.

Bueno, os dejo aquí la información básica del llamativo y polémico Arte Dada.



El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.

Dadá se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto en su rigor negativo también está contra el modernismo, es decir, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo, acusándolos, en última instancia, de ser sucedáneos de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo. La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.

La expansión del mensaje dadá fue intensa, amplia y tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento espartaquista (movimiento revolucionario que intentó una revolución socialista). En Francia ganó las simpatías de escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.

El aporte permanente del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte o qué sea la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada que por tanto no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera histórica lo artístico. Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación viene de dadá, la mezcla de géneros y materias propia del collage también deben mucho a dadá. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el dadaísmo nunca olvidó el humor.

En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta. El texto pertenece a Siete manifiestos dadá, "Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo", VIII (1924).

El movimiento dadaísta dejó las revistas y manifiesto que sin duda son la mejor prueba de sus propuestas pero, por definición, no existe una obra dadá. Lo propio del dadaísmo eran las veladas dadá realizadas en cabarets o galerías de arte en la que se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y un ceremonial continuo de provocación.

Origen del nombre dada

Lo llamo así el escritor Tristan Tzara para significar el "balbuceo" del arte: atacó violentamente todo lo existente en el arte. Por ser lo primero que dice un niño, representa el empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas propuestos, o seguidos con anterioridad. El escudo de los Dabed representaba también el nombre ya que el mejor amigo de infancia de Tzara era Benjak Dabed, fue en honor del fallecido.

Otras versiones apuntan que surgió de la búsqueda al azar de una palabra en un diccionario, de la que salió "Dada", que significa caballo de madera, doble afirmación rusa (sí, sí), doble negación (no, no) y rabo de vaca, dando lugar a que "Dada" no significa nada, simplemente, lo que haga sentir al receptor.

Spoiler:

La "Rueda de bicicleta" es una obra dadaísta de Marcel Duchamp y esta vanguarda es un ejemplo del que más adelante llamariámos de performance


Spoiler:

Esta obra es conocida como "La Fuente" (si, es un urinario, muy ábiles), de Marcel Duchamp. Una obra tan sencilla como pintarle el nombre y la fecha . El detalle curioso de la obra es que recibe el nombre de "La Fuente" porque la puso al revés, de tal forma que cuando los hombres orinaban, les salpicaba. (que tio más cachondo xDDD)

Spoiler:

"La Novia", de Marcel Duchamp
avatar
Kriss-iss

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 07/10/2009
Edad : 27
Localización : Madrid / Almeria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dadaismo, el arte del Absurdo

Mensaje  Berta el Jue Oct 08, 2009 1:51 pm



yo me parto con esta, se llama "Ella tiene el culo caliente"
avatar
Berta

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 06/10/2009
Edad : 27
Localización : A Coruña

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.